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Acerca de OSCAR ANDRES RIMACHI SALDAÑA

  • Nivel Académico Egresado Universitario
  • Edad 38 - 42 Años
  • Género Masculino
  • Industria Ingeniería
  • Vistos 34

Descripción Personal

Ingeniero Industrial, titulado y colegiado. Con más de 16 años de experiencia liderando la gestión de mantenimiento, operaciones, administración, seguridad en sectores como minería, hidrocarburos, metalúrgicos, construcción.

Actualmente me encuentro cursando una maestría en gerencia de operaciones, con el objetivo sustentar mi capacidad para liderar y la optimización de procesos operativos.

Mi formación se dio con una carrera técnica en mantenimiento lo que permitió mejorar la capacidad predictiva de la gestión de mantenimiento, en mi experiencia he logrado una capacidad analítica y mejorar mi vocación de servicio, en los años de experiencia me ha permitido mejorar la eficiencia operativa y reducir costos, con alta capacidad de planificar, organizar, evaluar el mantenimiento de flotas de equipos de gran y mediana minería y construcción.

Educación

  • 2012 - 2016
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

    INGENIERO INDUSTRIAL

    Soy titulado en ingeniera industrial me encuentro colegiado y estudiando una maestría en gerencia de operaciones.

  • 1998 - 2000
    SENATI

    MECANICO DE MANTENIMENTO

    Soy titulado como mecánico de mantenimiento egresado en el año 2000

Experiencia

  • 2023 - En la Actualidad
    CONSORCIO BESALCO STRACON

    JEFE DE EQUIPOS Y MANTENIMIENTO

    RESPONSABILIDADES
     Supervisar la ejecución de los contratos de mantenimiento preventivo y correctivo asegurando la eficiencia del servicio.
     Asegurar cumplimiento y ejecución de los programas de mantenimiento de las empresas contratistas reduciendo los tiempos inactivos de los equipos.
     Administrar y gestionar ingreso y salida de equipos de línea amarilla, blanca, equipos bajo perfil, estacionarios y auxiliares tanto en estado de permanente y temporales.
     Mantener la disponibilidad mecánica asegurando el inicio del proyecto dentro del tiempo estimado.
     Evaluar reportes diarios de operatividad de los equipos de las empresas contratistas.
     Asesoramiento y coordinación con áreas de soporte de subcontratistas asegurando el cumplimiento de los mantenimientos programados.
     Participación en reuniones de planeamiento y producción para evaluar las aperturas y avances de los equipos de producción.
     Evaluar y validar valorizaciones de los equipos de las empresas contratistas asegurando los tiempos establecidos.
     Participación en cierres comerciales de todos los proyectos finalizados.
    LOGROS

     Mantener la disponibilidad mecánica establecida dentro de los términos de referencia TDR (85%)
     Reducción de costos por valorización de combustible.
     Mejorar la eficiencia de utilización en un 20% especialmente en equipos de producción- movimiento de tierras.
     Mejora de procesos de ingreso, salida y desmovilización de equipos asegurando las aperturas, avances y cierres comerciales.
     Mejorar la calidad del servicio de las empresas subcontratistas en la parte operativa y de seguridad.
     Mejorar la transparencia financiera, producto de una precisión en la revisión de las valorizaciones

  • 2022 - 2023
    COMIN SAC

    SUPERVISOR SENIOR DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

    RESPONSABILIDADES
     Asegurar el mantenimiento y confiabilidad interno y externo de la flota de equipos para los trabajos de movimiento de tierras.
     Supervisar y administrar contratos de alquiler de equipos de mineral – zarandas chancadoras.
     Gestionar con gerencia de proyectos el ingreso, movilización y desmovilización de equipos de proyecto como Komatsu, Caterpillar Volquetes.
     Administrar contratos de sub alquiler de equipos de producción.
     Controlar y evaluar presupuestos de mantenimiento.
     Revisar y validar valorización de equipos sub -alquilados.
     Asegurar los servicios de mantenimiento de reparación de tren de carrilera y bucket.
     Gestionar y administrar recursos logísticos para la ejecución de plan de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.
     Elaboración de reporte para alta gerencia interna y externa – como informe operatividad y personal a cargo.
     Evaluar desempeño teórico practico de los operadores de línea de producción y estacionarios.
    LOGROS:
     Implementación de programa de mantenimiento mejorando la confiabilidad en un 20 %
     Mejorar la eficiencia de los equipos de zarandeo dentro del proceso de producción de mineral.
     Reducir costos operativos por movilización y desmovilización de equipos.
     Implementación de reportes y evaluación de alta calidad logrando un 95 % de satisfacción del cliente en los servicios prestados.
     Reducción de costo por soldadura al implementar talleres satelitales de soldaduras.

  • 2021 - 2022
    MANNUCCI DIESEL

    SUPERVISOR GENERAL MANTENIMIENTO MINA

    RESPONSABILIDADES
     Supervisar asegurar la ejecución de los programas de mantenimiento, predictivo, preventivo, correctivo de los camiones 730E, cargadores WA1200, cisternas 785C, tractores, excavadoras PC-350-450 y 800, y motoniveladora GD825y camiones de lubricadores de la línea Komatsu y Caterpillar
     Elaboración y gestión de presupuesto para la ejecución de mantenimiento programados.
     Supervisar trabajos en caliente como reparación de tolvas buckets, así como mangueras de alta presión.
     Supervisar programas de inspección y mantenimiento de neumáticos de camiones 730E, cisternas 785C, motoniveladoras, volquetes y unidades livianas
     Identifica y evaluar fallas mediante software como statex VHMS Payload meter
     Elaboración actualización de programas y procedimientos de mantenimientos.
     Seleccionar, capacitar y evaluar rotación y promoción de técnicos internos.
     Asegurar el cumplimiento del programa de seguridad y salud en el trabajo.

    LOGROS:

     Se incremento en un 20% la disponibilidad mecánica, mejorando la utilización las horas de producción de mina.
     Controlar los costos de reparación y mantenimiento dentro del presupuesto anual.
     Desarrolle programas y campañas de seguridad y medio ambiente contribuyendo a la reducción de accidentes.
     Aumentar la eficiencia de los equipos críticos de producción de mina.
     Premiación a mejor contratista del mes en seguridad y mantenimiento

  • 2018 - 2021
    ADECCO CONSULTING S.A

    JEFE DE OPERACIONES EN SERVICIOS DE GEOLOGIA

    RESPONSABILIDADES
     Asegurar la disponibilidad de los equipos para mejorar los inicios de los proyectos de exploraciones.
     Elaboración ejecución de programas de mantenimiento de perforadoras LF, LF160 Boart Longyear, DM45, DML y Rock Drill Sandvik 710-720
     Elaboración de informes técnicos de disponibilidad y operatividad de perforadoras LF 230, LF90D, UDR 710, UDR 720 y CS 14,
     Administrar contratos de alquiler de maquinaria y perforadoras de subcontratistas de comunidad.
     Asegurar el stock mínimo de herramientas, consumibles, EPPs etc. Coordinando con la gerencia de logística.
     Liderar y dirigir staff de profesionales calificados y personal no calificado de las zonas de influencia del proyecto.
     Asegurar la construcción de los servicios en los campamentos, comedores y transporte.
     Velar por el cumplimiento del programa de seguridad y salud en el trabajo según D.S. N° 023-2017 EM, D.S. N° 005-2012 TR y Ley 29783.
     Supervisar el cumplimiento de los procedimientos de exploraciones y movimiento de tierras durante la construcción de plataformas y pozas de sedimentación.

    LOGROS:

     Mejorar la disponibilidad de equipos y campamentos con una reducción del 18% de costos de reparación, instalación e implementaciones.
     Optimizar la gestión de inventarios asegurando el stock y reduciendo los tiempos de atención en 15%
     Reducir la rotación de personal asegurando la permanencia del personal staff y auxiliares durante la ejecución de los proyectos.
     Reconocimiento al liderazgo visible en seguridad y salud en el trabajo.
     Cierre de proyectos dentro de los tiempos estimados y con 00 accidentes laborales.

  • 2017 - 2018
    ADECCO CONSULTING

    JEFE DE OPERACIONES

    RESPONSABILIDADES
     Asegurar la efectividad de los procesos de gestión de operaciones, administrativos cumpliendo con los costos estimados del servicio.
     Supervisar el buen desarrollo y ejecución del plan de gestión de seguridad y salud en el trabajo cumpliendo con las políticas internas del cliente.
     Evaluar necidad de requerimiento de personal según el crecimiento y avance del proyecto incluyendo evaluación y medición de desempeño.
     Supervisar y asegurar la construcción de plataformas de perforación.
     Gestionar, planificar y distribuir los recursos y tareas en servicios de muestreo y geoquímica.
     Realizar inspecciones programadas e inopinadas al procedimiento de seguridad y operaciones.
     Evaluar y contratar servicios de vivienda, transporte, mantenimiento, alimentación y abastecimiento de combustible.
     Administración de fondos operativos del servicio de geología.
     Liderar la implementación de campamentos, almacenes, desmovilizaciones de materiales, herramientas y equipos de protección personal.

    LOGROS:

     Reducción de procesos operativos mediante la optimización de recursos y homologación y estandarización de proveedores.
     Se disminuyo de incidentes laborales mediante campañas de senbilizacion.
     Mejore la eficiencia operativa del personal, mediante la implementación de espacios de esparcimiento y ambientes saludables de descanso.
     Reducir tiempo de atención por levantamiento de observaciones durante la entrega de plataformas mediante la presencia efectiva de supervisión de campo.
     Optimización de recursos mejorando en un 20% la eficiencia en el servicio de muestreo y procesos de geoquímica.
     Implementación de programas de auditoria interna y externa reduciendo los índices de seguridad y salud en el trabajo.
     Reduje costos logísticos mediante la gestión de contratos, garantizando la calidad en los servicios contratados por las empresas de comunidad mediante capacitación.
     Reducción en las entregas a rendir y reembolsables de los gastos con fondos operativos.

  • 2016 - 2017
    ADECCO PERU S.A

    SUPERVISOR SSOMA

     Planificar controlar la ejecución del programa de mantenimiento Anual de Seguridad y Salud Ocupacional, incluyendo capacitaciones, inspecciones, comité de SST, IPER-C y actualización de procedimientos según normativas vigentes (D.S. N° 024 – 2016 EM, D.S. N° 005 – 2012 TR, Ley 29783) y de los reglamentos internos de la empresa.
     Elaborar reportes de estadísticos semanales- mensuales sobre el cumplimiento del programa anual de seguridad.
     Supervisar y ejecutar protocolos de procedimientos de transporte externo e interno.
     Elaboración de cierres de investigación de accidentes de trabajo.
    LOGROS:

     Se mejoro en un 15% el cumplimiento del plan anual de seguridad y salud en el trabajo mediante capacitaciones inspección y revisión de procedimientos.
     Reducir en 30% las no conformidades realizadas en las auditorias de seguridad y salud.
     Reducción del 15% de los incidentes de seguridad operativa, mediante formatos de inspección de unidades y accesos.
     Premiación a la contrata mas seguridad en concurso de contratistas impulsado por el cliente.
     Optimizar la disponibilidad de EPPs y materiales mediante presupuesto y Kardex de control de salidas y stock.
     Reduje los costos de materiales y consumibles de alta rotación.

  • 2013 - 2016
    AGROINDUSTRIAL LAREDO S.A

    SUPERVISOR SSOMA & PATRIMONIO

    RESPONSABILIDADES.
     Planificar controlar la ejecución del programa de mantenimiento Anual de Seguridad y Salud Ocupacional, incluyendo capacitaciones, inspecciones, comité de SST, IPER-C y actualización de procedimientos según normativas vigentes (D.S. N° 024 – 2016 EM, D.S. N° 005 – 2012 TR, Ley 29783) y de los reglamentos internos de la empresa.
     Supervisar cumplimiento de procedimiento de aplicación en fundos identificando oportunidades de mejora continua
     Elaborar y evaluar los indicadores e SST y difundirlos a la alta gerencia y comités se seguridad.
     Supervisar asesorar en trabajos de alto riesgos durante los trabajos de mantenimiento de planta.
     Evaluación de plan de gestión de patrimonio y vigilancia.
     Desarrollo de simulacros de seguridad para el personal de patrimonio, planta y campo.
    LOGROS:

     Reducción de accidentes mediante implementación de simulacros campañas de seguridad, difusión de procedimientos.
     Se aumento el cumplimiento de la aplicación de procedimientos mediante autorías y seguimiento a las desviaciones.
     Se aumento el porcentaje la capacitación de horas mediante capacitaciones realizadas en los fundos de trabajo.
     Optimización del desempeño del servicio de vigilancia mediante edificación y evaluación constante de personal y puestos de trabajo.
     Reconocimiento a mejor desempeño de seguridad contribuido por la reducción de accidentes en un 60% en relación con los años anteriores.

  • 2011 - 2012
    ADECCO CONSULTING S.A

    SUPERVISOR DE OPERACIONES

    RESPONSABILIDADES.
     Supervisión de trabajos de alto riesgo como excavación de zanjas, perfilado de taludes y cortes de banqueta.
     supervisión de empresas contratistas encargadas del área de logística.
     Supervisar construcción, entrega y mantenimiento de viviendas y carreteras coordinando la disponibilidad de los equipos.
     Realizar monitoreo de calidad de suelos.
     Liderazgo y evaluación de personal calificado y no calificado.
     Liderar capacitaciones operativas a todo el personal ingresante.
     Elaboración de presupuesto para asegurar la operatividad de los equipos y línea de producción.
    LOGROS:
     Se optimizo la eficiencia operativa de los equipos y maquinaria implementando sistema de control de operaciones.
     Reducción de incidentes de seguridad en un 20% implementando inspecciones cruzada entre contratistas
     Entrega puntual de vivienda y mantenimiento de carreteras cumpliendo con los plazos establecidos.

  • 2011 - 2011
    SAN SIMON EQUIPOS S.A

    SUPERVISOR SSOMA

    RESPONSABILIDADES.
     Administración de estación de seguridad asegurando el abastecimiento continuo de la línea de maquinarias.
     Supervisar los trabajos bajo la normativa legal en materia de Seguridad y Medio ambiente del sector Hidrocarburos.
     Asesorar y brindar soporte técnico en nuevos proyectos, cambio de herramientas y/o equipos, epps, materiales químicos
     Desarrollo de inducciones, capacitaciones enfocadas en temas de seguridad y operaciones.
     Evaluación supervisión e implementación de EPP´s de acuerdo con el perfil del trabajo.
     Planificación, desarrollo y ejecución de programa anual de seguridad ocupacional.
     Supervision de trabajos de mantenimiento de dispensadores y cisternas de combustible.
     Elaboración de procedimientos de trabajo operativos.
     Realizar el seguimiento y levantamiento de las observaciones, no conformidades
    producto de inspecciones y auditorias por parte de la empresa o del cliente. Gestionando el levantamiento total de los desvíos, antes de los plazos establecidos. Implementación.
     Realizar inspecciones en campo para verificar el cumplimiento por parte del personal de la operación, de los estándares de trabajo (procedimientos operativos) propios y/o del cliente.
    LOGROS:
     Aumentar la eficiencia de abastecimiento de combustible, mediante implementación de procedimientos de gestión de estación de combustible.
     Reducir accidentes laborales mediante la planificación y seguimiento al plan anual de seguridad.
     Mejoramiento de ambientes de trabajo y estación de combustible mediante la evaluación de área y señalizaciones.

  • 2008 - 2011
    OSS- PRIMAX

    SUPERVISOR DE OPERACIONES

    RESPONSABILIDADES
     Supervisar procedimiento de carga y descarga de combustible garantizando el cumplimiento de las políticas requisitos de seguridad, calidad y cantidad que Corporación Primax ha asegurado y pactado con sus clientes.
     Realizar las inspecciones de las CRC mensualmente, programar el mantenimiento de las CRC y verificar el cumplimiento del levantamiento de las observaciones al regresar de mantenimiento.
     Controlar los límites de velocidad de los conductores, realizado insp inopinadas para verificar que no se excedan los límites de velocidad según el Reglamento Interno Transito de Minera
     Garantizar y controlar cumplimiento estricto de la programación de despachos diarios, por medio de revisión y análisis de los KPIs.
     Realizar las Insp Cruzadas, Planificas y No planificadas a las actividades de abastecimiento en campo, descarga de combustible y trasferencia de combustible, así como a las empresas contratistas
     Control de ventas internas y control de mermas.
     Participar de las auditorias, comités y visitas técnicas que programe el cliente como parte de la evaluación de la gestión.
     Asegura el correcto cumplimiento de los procedimientos, políticas y prácticas estándares establecidos en el sistema de gestión.
     Participación y ejecución de simulacros de derrames de combustible, difundiendo y cumpliendo con el Programa de Contingencias y Emergencias.
    LOGROS:
     Se mejoro la eficiencia en el procedimiento de carga y descarga de combustible mediante políticas y acuerdos internos con el cliente.
     Reducción de tiempos en stand bye de CRC mediante la optimización de los mantenimientos.
     Se mejoro la conformidad con los limites de velocidad implementando programas de inspección.
     Se mejoro la puntualidad de los despachos de combustible al establecer horarios de abastecimiento.
     Se mejoro la seguridad y cumplimiento del abastecimiento en campo mediante la participación de la alta gerencia en las inspecciones cruzadas y planificadas.

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