Acerca de ELWER MANUEL RIOFRIO SERNAQUE
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Edad 48 - 52 Años
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Género Masculino
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Nivel Académico Titulado Universitario
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Salario Deseado 5050
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Industria Servicios Profesionales
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Vistos 82
Descripción Personal
Profesional en Ciencias de los Alimentos, Bromatólogo – Nutricionista, especialista en SGCIA, auditor HACCP, con amplia experiencia en implementación, y gestión de sistemas de Aseguramiento de la Calidad e Inocuidad Alimentaria basados en las normas internacionales HACCP, SQF, ISO 22000:2018, BRC GS versión 8 y Sistemas Integrados de Gestión: Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente (ISO: 9001:2015, ISO 45001:2018, ISO14001:2015). Amplia experiencia en supervisión de campamentos en proyectos y operaciones mineras. Formación profesional enfocada al establecimiento de metas y objetivos a alcanzar con responsabilidad, lealtad y vocación de servicio. Capacidad de comunicación, liderazgo, proactivo y trabajo en equipo.
Educación
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1991 - 1996
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION
Lic. en Bromatología y Nutrición
Soy titulado de la carrera de Bromatología y Nutrición de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho Profesional en Ciencias de los Alimentos, Bromatólogo y Nutricionista, auditor HACCP, especialista con amplia experiencia en implementación, y gestión de sistemas de Aseguramiento de la Calidad e Inocuidad Alimentaria basados en las normas internacionales HACCP, SQF, ISO 22000:2018, BRC GS versión 8 y Sistemas Integrados de Gestión: Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente (ISO: 9001:2015, ISO 45001:2018, ISO 14001:2015). Amplia experiencia en supervisión de campamentos en proyectos y operaciones mineras. Formación profesional enfocada al establecimiento de metas y objetivos a alcanzar con responsabilidad, lealtad y vocación de servicio. Capacidad de comunicación, liderazgo, proactivo y trabajo en equipo.
Experiencia
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2023 - 2024
NEWREST PERU SAC
JEFE DE CALIDAD MARCOBRE MINA JUSTA
▪ Liderar y verificar el cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria y los requisitos
legales, estándares (BPM, PHS/POES, HACCP), calidad en los servicios y cumplimiento del contrato.
▪ Liderar las reuniones de Gestión con la Gerencia de contrato y equipo HACCP.
▪ Reporte mensual de los KPI del Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria, verificar el
desempeño del Sistema implementado en la operación:
Auditoria Haccp, auditoría hotelería, auditoría del cliente, trazabilidad, conformidad del producto, conformidad
del servicio hotelería, reporte de producto no conformes, microbiológico, control de salud manipuladores,
incidentes alimentarios, análisis de libro de reclamaciones, análisis de quejas y reclamos, calibración /
contrastación de equipos, reporte de cobertura de capacitación.
▪ Análisis de indicadores de Incidentes alimentarios, indicador de contaminación.
▪ Análisis de cumplimiento del Plan Anual de Calidad y Seguridad Alimentaria (PACSA)
▪ Principal Logro alcanzado en año 2023: Se realizaron Auditorías externas con la empresa certificadora SGS
del Perú, para la recertificación de los Principios Generales de Higiene (PGH) y Sistema HACCP. -
2022 - 2023
GISER CORP
JEFE DE CALIDAD CORPORATIVO
▪ Liderar y verificar el cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria y los requisitos
legales, estándares (BPM, PHS/POES, HACCP), calidad en los servicios y cumplimiento del contrato.
▪ Liderar las auditorias interna y externa, ya sea por parte del cliente o de SGS del Perú de acuerdo al
programa establecido, evaluar el cumplimiento del SGCIA, mediante el seguimiento a las acciones
correctivas / preventivas. Oportunidades de mejora y reportado a la Gerencia de Operaciones.
▪ Reporte mensualmente de los KPI del Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria, verificar el
desempeño del Sistema implementado en cada operación.
▪ Ejecutar el procedimiento de Gestión de Crisis frente a un incidente o accidente alimentario, participar
cuando se trate de incidencias de especial gravedad o peligro que afectan a la empresa, personas,
instalaciones.
▪ Coordinar con la Gerencia para el cumplimiento del Programa de Control Microbiológico, según contrato.
▪ Gestión de documentos: elaboración, revisión, impresión, distribución, custodia del Manual de Calidad y
registros (PCC, investigación de incidentes y accidentes de Inocuidad) y retiro de documentos obsoletos,
para la mejora continua.
▪ Soporte técnico en las operaciones, gerencias en temas relacionados a la Gestión de Calidad.
▪ Elaboración de Planes de Calidad para el proceso de licitaciones (nuevos contratos)
▪ Gestión en la atención de reclamos del cliente. -
2020 - 2022
SERVICIOS ALIMENTICIOS CORPORATIVOS
JEFE DE GESTION DE CALIDAD - MINERA YANACOCHA
Liderar y verificar el cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria y los requisitos
legales, estándares (BPM, PHS/POES, HACCP), calidad en los servicios y cumplimiento del contrato.
▪ Líder en el proceso de Implementación del Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria basado en
la Norma HACCP (Coordinador del Equipo HACCP)
▪ Liderar las auditorias interna y externa, ya sea por parte del cliente o de SGS del Perú de acuerdo al
programa establecido, evaluar el cumplimiento del SGCIA, mediante el seguimiento a las acciones
correctivas / preventivas. Oportunidades de mejora y reportado a la Gerencia de Operaciones.
▪ Cumplir con el programa de Capacitación, medir la efectividad de las capacitaciones, hacer el seguimiento,
cumplir con el indicador de capacitación.
▪ Implementar y evaluar los flujos de proceso, esquemas de producción seguros (sucio & limpio) en la planta
de producción y comedores en general, con la finalidad de mejorar el diseño, reducir la contaminación
cruzada y eliminar condiciones inseguras o de riesgo para el personal y las instalaciones.
▪ Reporte mensualmente de los KPI del Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria, verificar el
desempeño del Sistema implementado.
▪ Ejecutar el procedimiento de Gestión de Crisis frente a un incidente o accidente alimentario, participar
cuando se trate de incidencias de especial gravedad o peligro que afectan a la empresa, personas,
instalaciones.
▪ Gestión de documentos: elaboración, revisión, impresión, distribución, custodia del Manual de Calidad y
registros (PCC, investigación de incidentes y accidentes de Inocuidad) y retiro de documentos obsoletos,
para la mejora continua.
▪ Coordinar con la Gerencia para el cumplimiento del Programa de Control Microbiológico, según contrato.
▪ Coordinar con la Gerencia para el cumplimiento del Programa de Control de Plagas, según contrato.
▪ Coordinar con el área de Salud ocupacional para el cumplimiento del programa de examen de manipuladores
y tramite de carnet de sanidad.
▪ Se realiza la gestión para la atención de reclamos del cliente.
▪ Liderar la validación de proveedores, seguimiento para la atención de reclamos por materias primas (RDM),
material de empaque, que no cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la empresa.
▪ Principal Logro alcanzado en año 2021: Se realizaron 2 Auditorias de seguimiento HACCP, obteniendo la
recertificación del Sistema HACCP (Certificado HACCP – SGS PE19/819943278) -
2018 - 2019
APC CORPORACION SA
JEFE DE CALIDAD - MINERA ANTAMINA
▪ Liderar y verificar el cumplimiento del SIG QHSE y los requisitos legales, estándares (BPM, PHS/POES, HACCP),
calidad en los servicios y requisitos del contrato.
▪ Supervisar las actividades en campo, asegurando el cumplimiento de los estándares de QHSE y asegurar que los
responsables del contrato cumplan con la normativa de cumplimiento obligatorio.
▪ Liderar las auditorias del SIG QHSE (interna y externa), realizar Auditorías de acuerdo al programa establecido,
evaluar el cumplimiento SIG, mediante el seguimiento a las acciones correctivas / preventivas. Oportunidades de
mejora y reportado a la Gerencia de Calidad.
▪ Cumplir con el programa de campañas, simulacros y el plan de capacitación de QHSE, medir la efectividad de las
capacitaciones, hacer el seguimiento, cumplir con el indicador de capacitación.
▪ Implementar y evaluar los flujos, mapas de riesgos, esquemas de producción seguros (sucio & limpio), con la
finalidad de mejorar el diseño, reducir la contaminación cruzada y eliminar condiciones inseguras o de riesgo para
el personal y las instalaciones.
▪ Asegurar que todo colaborador realice la inducción básica en Calidad y HSE, las Políticas, Reglamentos internos,
Normativas internas y los lineamientos en SST, Calidad, inocuidad.
▪ Reporte mensualmente de los KPI del SIG y los KPI del Cliente, revisar el desempeño del Sistema implementado.
▪ Revisar que los proveedores estén aprobados, verificar, evaluar y aprobar nuevos productos, materias primas, EPP,
uniformes, equipos y servicios que ingresen al contrato.
▪ Ejecutar el procedimiento de Gestión de Crisis frente a un incidente o accidente alimentario, participar cuando se
trate de incidencias de especial gravedad o peligro que afectan a la empresa, personas, instalaciones.
▪ Gestión de documentos: elaboración, revisión, impresión, distribución, custodia de registros (PCC, investigación de
incidentes y accidentes de Inocuidad) y retiro de documentos obsoletos, para la mejora continua.
▪ Líder en el proceso de Implementación del Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria basado en la
Norma HACCP (Líder del Equipo HACCP)
▪ Coordinar con la Gerencia para el cumplimiento del Programa Anual de Control Microbiológico.
▪ Coordinar las Auditorías externas (SGS y DIGESA)
▪ Cumplimiento del programa de Seguridad establecido en la Compañía Minera Antamina. -
2017 - 2018
GRUPO GRAÑA Y MONTERO S.A
COORDINADOR DE SERVICIOS GENERALES - PROYECTO REFINERIA TALARA
▪ Supervisión de Campamentos: Servicio de Alimentación, Hotelería y Lavandería del Proyecto.
▪ Inspecciones inopinadas a los concesionarios de alimentación del proyecto.
▪ Inspección a las empresas que brindan el servicio de Lavandería, mantenimiento y Limpieza del campamento.
▪ Seguimiento a las posibilidades de mejora implementadas por los proveedores de servicios.
▪ Supervisión diaria del servicio de alimentación en los comedores dentro la refinería.
▪ Revisión y aprobación del menú cíclico.
▪ Realizar Auditorías sanitarias a los proveedores del servicio de alimentación del proyecto.
▪ Realizar los informes de las inspecciones realizadas y emitirlos a la Jefatura de Servicios Generales y
Administración del proyecto.
▪ Revisar las valorizaciones de los proveedores de servicios de servicios de alimentación de acuerdo al alcance del
contrato.
▪ Revisar las valorizaciones de los proveedores de servicios de lavandería, hotelería, vigilancia de acuerdo al
alcance del contrato.
▪ Realizar Auditorías sanitarias a los proveedores de agua de mesa para el personal del proyecto.
▪ Realizar Inspecciones sanitarias a los Hoteles de la ciudad de talara que brindan el servicio de alojamiento al
personal del proyecto.
▪ Establecer penalidades a las empresas de servicios en caso incumplan con el alcance contractual. -
2016 - 2017
SODEXO PERU SAC
JEFE DE CALIDAD - MINERA LAS BAMBAS MMG
▪ Verificar el cumplimiento de los requisitos legales, estándares (BPM, POES, PHS, HACCP), calidad en los servicios
y requisitos del contrato.
▪ Liderar las auditorias del SIG (interna y externa), realizar Auditorías de acuerdo al programa establecido, evaluar el
cumplimiento SIG, mediante el seguimiento a las acciones correctivas / preventivas. Oportunidades de mejora y
reportado a la Gerencia de Calidad.
▪ Liderar el proceso de Implementación del Sistema HACCP para la operación de las Bambas.
▪ Informar a la Gerencia de Contrato los avances del Plan de trabajo de implementación HACCP.
▪ Elaborar el informe de no conformidades de Auditorías internas y externas, realizando el seguimiento de las acciones
correctivas y preventivas.
▪ Elaborar y ejecutar el Programa de Capacitación BPM, POES y HACCP, asegurándose a través de ello la formación
y capacitación del equipo HACCP y manipuladores de la operación.
▪ Registrar y realizar el seguimiento de la atención de quejas del cliente (eventos alimentarios)
▪ Coordinar las Auditorías externas de parte del cliente.
▪ Supervisión del campamento de los servicios de hotelería, lavandería, alimentación y recreación (Inspecciones,
Auditorias, seguimiento, cumplimiento del contrato y KPIs)
▪ Liderar la validación de proveedores, seguimiento para la atención de reclamos por materias primas, material de
empaque, embalaje, que no cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la empresa.
▪ Consultorio Nutricional: Evaluación y Asesoría Nutricional al cliente.
▪ Seguimiento al Programa “Equilíbrate – Alimentación Saludable” -
2012 - 2015
ARAMARK PERU SAC
JEFE DE CALIDAD PROYECTO MINERO LAS BAMBAS BECHTEL
▪ Implementación de los requisitos legales, estándares (BPM, POES, PHS, HACCP), calidad en los servicios de
alimentación y hotelería, según alcance del contrato.
▪ Liderar las auditorias QA/QC (interna y externa), realizar Auditorías de acuerdo al programa establecido, evaluar el
cumplimiento HSEQ, mediante el seguimiento a las acciones correctivas / preventivas. Oportunidades de mejora y
reportado a la Gerencia de Calidad.
▪ Liderar el proceso de Implementación del Sistema HACCP para la operación de lasBambas.
▪ Informar a la Gerencia de Contrato los avances del Plan de trabajo de implementación HACCP.
▪ Elaborar el informe de no conformidades de Auditorías internas y externas, realizando el seguimiento de las acciones
correctivas y preventivas.
▪ Elaborar y ejecutar el Programa de Capacitación BPM, POES y HACCP, asegurándose a través de ello la formación
y capacitación del equipo HACCP y manipuladores de la operación.
▪ Registrar y realizar el seguimiento de la atención de quejas del cliente (eventos alimentarios)
▪ Coordinar las Auditorías de Gestión de Calidad de parte del cliente (BECHTEL)
▪ Supervisión del campamento de los servicios de hotelería, lavandería, alimentación y recreación (Inspecciones,
Auditorias, seguimiento, cumplimiento del contrato y KPIs)
▪ Liderar la validación de proveedores, seguimiento para la atención de reclamos por materias primas, material de
empaque, embalaje, que no cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la empresa.
▪ Liderazgo en el proceso de Auditoria Sanitaria a cargo de la DIRESA – APURIMAC para obtener la
CONSTANCIA DE VIGILANCIA SANITARIA (certificado N°0049-2014) -
2010 - 2012
ARAMARK PERU SAC
JEFE DE CALIDAD - PROYECTO MINERO ANTAPACCAY
▪ Implementación de los requisitos legales, estándares (BPM, POES, PHS, HACCP), calidad en los servicios de
alimentación y hotelería, según alcance del contrato.
▪ Liderar las auditorias QA/QC (interna y externa), realizar Auditorías de acuerdo al programa establecido, evaluar el
cumplimiento HSEQ, mediante el seguimiento a las acciones correctivas / preventivas. Oportunidades de mejora y
reportado a la Gerencia de Calidad.
▪ Liderar el proceso de Implementación del Sistema HACCP para la operación de las Bambas.
▪ Informar a la Gerencia de Contrato los avances del Plan de trabajo de implementación HACCP.
▪ Elaborar el informe de no conformidades de Auditorías internas y externas, realizando el seguimiento de las acciones
correctivas y preventivas.
▪ Elaborar y ejecutar el Programa de Capacitación BPM, POES y HACCP, asegurándose a través de ello la formación
y capacitación del equipo HACCP y manipuladores de la operación.
▪ Registrar y realizar el seguimiento de la atención de quejas del cliente (eventos alimentarios)
▪ Coordinar las Auditorías de Gestión de Calidad de parte del cliente (BECHTEL)
▪ Supervisión del campamento de los servicios de hotelería, lavandería, alimentación y recreación (Inspecciones,
Auditorias, seguimiento, cumplimiento del contrato y KPIs)
▪ Liderar la validación de proveedores, seguimiento para la atención de reclamos por materias primas, material de
empaque, embalaje, que no cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la empresa.
▪ Liderazgo en el proceso de Auditoria Sanitaria a cargo de la DIRESA – CUSCO para obtener la CONSTANCIA
DE VIGILANCIA SANITARIA (certificado N°014-2012) -
2005 - 2009
ARAMARK PERU SAC
JEFE DE CALIDAD - MINERA YANACOCHA CAJAMARCA
▪ Liderar y verificar el cumplimiento del SIG QHSE y los requisitos legales, estándares (BPM, POES, PHS, HACCP),
calidad en los servicios y requisitos del contrato.
▪ Liderar las auditorias del sistema SIG (interna y externa), realizar Auditorías de acuerdo al programa establecido,
evaluar el cumplimiento SIG, mediante el seguimiento a las acciones correctivas / preventivas. Oportunidades de
mejora y reportado a la Gerencia de Calidad.
▪ Liderar la validación de proveedores, seguimiento para la atención de reclamos por materias primas, material de
empaque, embalaje, que no cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la empresa.
▪ Supervisar las actividades en campo, asegurando el cumplimiento de los estándares de QHSE y asegurar que los
responsables del contrato cumplan con la norma de obligado cumplimiento.
▪ Participar en las auditorias del SIG QHSE (interna/externa), Auditoria mensual o de acuerdo con lo establecido,
evaluar el cumplimiento SIG QHSE, y reportado a la Gerencia de contrato.
▪ Cumplir con el programa de campañas, simulacros y el plan de capacitación de QHSE, medir la efectividad de las
capacitaciones, hacer el seguimiento, cumplir con el indicador de capacitación.
▪ Implementar y evaluar los flujos, mapas de riesgos, esquemas de producción seguros (sucio & limpio) para los
contratos, con la finalidad de mejorar el diseño, reducir la contaminación cruzada y eliminar condiciones inseguras
o de riesgo para el personal y las instalaciones.
▪ Asegurar que todo colaborador realice la inducción básica en Calidad y HSE, las Políticas, Reglamentos internos,
Normativas internas y los lineamientos en SST, Calidad, inocuidad.
▪ Reporte mensualmente de los KPI del SIG y los KPI del Cliente, revisar el desempeño del Sistema implementado.
▪ Revisar que los proveedores estén aprobados, verificar, evaluar y aprobar nuevos productos, materias primas, EPP,
uniformes, equipos y servicios que ingresen al contrato.
▪ Ejecutar el procedimiento de Gestión de Crisis frente a un incidente o accidente alimentario, participar cuando se
trate de incidencias de especial gravedad o peligro que afectan a la empresa, personas, instalaciones.
▪ Gestión de documentos: elaboración, revisión, impresión, distribución, custodia de registros (PCC, investigación de
incidentes y accidentes de Inocuidad) y retiro de documentos obsoletos, para la mejora continua.
▪ Líder en el proceso de Implementación del Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria basado en la
Norma HACCP (Líder del Equipo HACCP)
▪ Coordinar con la Gerencia para el cumplimiento del Programa Anual de Control Microbiológico.
▪ Coordinar las Auditorías externas (SGS, DIGESA, DIRESA)
II. PRINCIPALES LOGROS:
Implementación del Sistema HACCP en el servicio de alimentación de Minera Yanacocha, mediante el Sistema
Americano COOK & CHILL (Cadena Fría).
Certificación del Sistema HACCP con la certificadora internacional SGS del Perú, en las siguientes líneas de
producción.
❖ Preparaciones Cook & Chill (Cadenafría)
❖ Preparaciones Cocidas Frías.
❖ Preparaciones Cocidas Calientes.
❖ Preparaciones en base a productos manufacturados.
❖ Conforme a:
– Comisión del CODEX ALIMENTARIUS. Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control
(HACCP).
– Decreto Supremo Nº 007 – 98 S.A. “Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas”
– CERTIFICADO HACCP N°391501/920517
CORPORACION PANASERVICE SAC
CARGO: JEFE DE OPERACIONES
OPERACION: PROYECTO CARRETERA INTEROCEANICA JULIACA –
PUERTO MALDONADO.
2010
▪ Administrar, controlar y planificar los recursos que tienen relación con el personal a cargo, materiales y maquinarias
para asegurar los resultados económicos del contrato, el cumplimiento de las metas, los estándares de calidad del
servicio y la satisfacción del cliente.
▪ Supervisión del contrato, logística y control de costos.
▪ Supervisión de Campamentos (Servicio de Alimentación, Hotelería y mantenimiento), en los campamentos de
MACUSANI, LECHEMAYO, y SANGABAN.
▪ Planificar y supervisar las actividades administrativas (resultados financieros, gestión de recursos humanos y
elaboración de documentos del contrato a cargo, controlando la gestión operativa y su proyección, evaluando
resultados y alternativas de desarrollo de nuevas ventas.